Guillermo Jaramillo firma pacto para prevenir la explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes

Guillermo Jaramillo firma pacto para prevenir la explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Durante la séptima audiencia pública de prevención de la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes las autoridades municipales y departamentales firmaron un pacto para aunar esfuerzos en contra de esta problemática. En el evento se visibilizó las actividades ejecutadas para prevenir, identificar y responder ante este fenómeno.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que su plan de gobierno se basa en los objetivos de desarrollo sostenible precisamente con el fin de generar estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

“La trata de personas, la explotación sexual y la esclavitud, obedece a un estado inequitativo, incapaz, sin justicia social y sin posibilidades de que la gente pueda tener lo básico para poder subsistir”, dijo el Alcalde.

Y agregó: “Si nosotros logramos que la riqueza se distribuya de forma equitativa, conseguiremos que la gente tenga acceso a educación, salud, deporte, cultura, empleo y vivienda. De esta forma, trabajamos para derrotar estos fenómenos que perjudican a las poblaciones más vulnerables”, dijo el Alcalde.

Como parte de las estrategias que se implementaron en la ciudad, se encuentra la activación de la ruta para atender a las personas que han sido víctimas del delito de trata de personas.

Es así que sii una persona es sometida a explotación sexual, mendicidad ajena, o trabajos forzados, puede acudir ante las autoridades del Municipio para recibir asistencia inmediata.

Entidades como la Alcaldía Municipal, Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría del
Pueblo, Personería, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro Facilitador de Servicios Migratorios (Migración Colombia), participan en esta ruta.

De igual forma, la Alcaldía y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzaron la campaña “Se trata de ti”, estrategia por medio
de la cual se busca prevenir la trata de personas e identificar los factores sociales que derivan en la incurrencia de esta conducta. Su socialización se realiza en las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Asimismo, Jaramillo hizo énfasis en que uno de los proyectos más significativos
para combatir este flagelo es la Jornada Única Escolar, con una inversión superior de $330.000 millones considerada la más grande en educación en la historia de la ciudad. También han invertido $44.589 millones en alimentación escolar para beneficiar a más de 36.000 estudiantes.

Día internacional de la niña

Entre tanto, se conmemoró el día internacional de la niña con la socialización de la campaña de la Procuraduría General de la Nación «Niñas No Objetos – El poder de las Niñas” que promueve 10 mandamientos.

● Las niñas no están para complacer, sino para ser.
● Las niñas no están para ser explotadas, sino para ser respetadas. Derecho a la integridad personal.
● Las niñas no están para morir, sino para vivir de acuerdo con su proyecto de vida. Derecho a la vida.
● Las niñas no están para callar, sino para hablar.
● Las niñas no están para marginar, sino para estudiar. Derecho a la educación.
● Las niñas no están para cocinar, sino para alimentarse. Derecho a la alimentación.
● Las niñas no están para ser discriminadas, sino para ser escuchadas.Derecho a la igualdad.
● Las niñas no están para desamparar, sino para cuidar. Derecho a tener una
familia.
● Las niñas no están para trabajar, sino para jugar.  Derecho a la recreación.
● Las niñas no están para ser maltratadas, sino para ser amadas. Derecho a vivir una vida libre de violencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *